Artistas

* Xumo Nounjio //  Conferencia Maximum – Minimum y Concierto “My fucking african village”//

www.centralartprocess.com

El artista multidisciplinar Xumo Nunjo (Camerún, Francia, España) realmente desafía al arte en todos sus campos: medios de comunicación, artes escénicas, circuitos de galerías de arte contemporáneo… Su adaptabilidad artística y saber hacer es aplicable también a nivel técnico en los estudios de grabación, detrás de cualquier instrumento o cámara…

* Neil Harbisson // Conferencia e instalación audiovisual Sonocromatismo//

www.harbisson.com

 

Neil Harbisson es un artista visual y compositor británico, presidente de la Fundación Cyborg. En 2004 se convirtió en la primera persona reconocida como ciborg por un gobierno. Harbisson tiene acromatopsia una condición visual que desde nacimiento le obliga a ver el mundo en blanco y negro. Desde la edad de 20 años lleva instalado un ojo electrónico en la cabeza llamado eyeborg que le permite escuchar los colores. En 2010, fundó la Fundación Cyborg, una organización internacional para ayudar a los seres humanos a convertirse en cyborgs y defender los derechos de los cyborgs.
Harbisson nos presentará el proceso de creación e implante en la cabeza del eyeborg, un ojo electrónico que le permite escuchar los colores y nos explicará cómo la unión entre un sofware y un cerebro puede crear nuevos sentidos, en su caso el sonocromatismo. También explicará cómo logró que el gobierno británico lo reconozca oficialmente como un ciborg y cómo ha cambiado su vida desde entonces. Finalmente nos hablará de su Fundación Cyborg, una organización internacional dedicada a ayudar a los humanos a convertirse en ciborgs, a promover el uso de la cibernética y a defender los derechos ciborgs. 

 * SPY // Instalación obra //

http://www.spy.org.es/

SpY es un artista madrileño cuyas primeras actuaciones urbanas se remontan a mediados de los ochenta. Poco después, ya consagrado como primera figura en la escena del graffiti, comenzó a explorar otras formas de comunicación artística en la calle. Su trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos mediante la transformación o la réplica, el comentario sobre la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos.

El grueso de su producción nace de la observación de la ciudad y de una apreciación de sus componentes no como elementos inertes sino como una paleta de materiales desbordante de posibilidades. La voluntad de juego, la cuidadosa atención al contexto de cada pieza y una actitud constructiva y no invasiva caracterizan inconfundiblemente sus actuaciones.

Las obras de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia autómata del urbanita. Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta.

 

*Carles Torrent-Pagès // Escultura de Agua //

 

www.torrentpages.net

Carles Torrent-Pagès es un artista visual que ha trabajado las transparencias y los efectos sutiles de la materia y la luz en lo que el llama desglosamientos pictóricos.  Su pintura va evolucionando desde el plano bidimensional hacia la tridimensionalidad mientras que sus temas giran alrededor de la psicología del ser humano, los arquetipos universales y los secretos de la naturaleza en sus múltiples realidades y formas de manifestarse.  Desde el 2004 incorpora el agua, la luz y el sonido creando la serie de esculturas de agua que le han llevado a colaborar por ejemplo con el director de cine Bigas Luna y el Dr. Masaru Emoto, el conocido autor del libro “Los Mensajes del Agua” .

* Luiz Simoes // Instalación Réquiem para 2 Basuróphonos //

 http://luizsimoes.com

 

 

Artista contemporáneo de origen brasileño y nacionalizado español, vive y trabaja en Barcelona desde 1986.
 
Luiz Simoes se basa en la idea de un futuro hipotético en el cual un personaje que nunca hubiera visto instrumentos musicales decidiera construirlos, sin conocimiento técnico y con los escasos recursos que tuviera, los restos de tiempos más ricos.
 
Partiendo de este concepto, Simoes construyó dos instrumentos similares a un violonchelo y un contrabajo con materiales encontrados en las calles, los Basuróphonos.
 
Réquiem para 2 Basuróphonos es una instalación audiovisual con fotografías de montañas de desperdicios generadas cada día y se proyecta sobre una serie de 3 pinturas, 6 x 1,3 metros. Se trata de un diálogo entre los dos instrumentos sobre la aceleración de un proceso de agotamiento.

 

*Rosana Barra + Celeste Ayus + Ana Gonzalez// Danza Butoh// Mujer Manus Factura

 


Sinopsis:
La mujer manufacturada se produce bajo todos los tipos de sistemas económicos; y es una actividad tan propia del ser humano que lo define como especie.
En el sistema económico capitalista, la fabricación se dirige, a través del mercado libre y la libre empresa, hacia la fabricación variada pero en serie de mujeres, para la venta a un mercado masivo de consumidores (sociedad de consumo). En los países del denominado socialismo real, que pretendían la construcción de un modo de producción socialista, la fabricación estaba dirigida por una agencia estatal con planificación de un único modelo de mujer.
Actualmente la fabricación moderna incluye todos los procesos intermedios requeridos para la producción y la integración de los componentes de una mujer de consumo, para todos los gustos y la satisfacción total del consumidor.
Pieza de danza-teatro interpretada por 3 mujeres sedientas de cuestionar el papel femenino en la sociedad contemporánea.
Actrices: Rosana Barra, Celeste Ayus, Ana González

 * Fritz Gnad // Instalación “Parteienlandschaft” //

http://www.feezenfreezen.de/

 

Fritz Gnad (Alemania, 1981) Diseñador de Motion Graphics y Vídeo Artista. Se inclina por los audiovisuales experimentales tanto a nivel narrativo como visual, combinando imágenes, vídeo y elementos generativos para enriquecer el simulacro. Estudió ciencias mediáticas, comunicación audiovisual y ciencias políticas en Bochum (D), San José (CR) y Barcelona (ES). Actualmente vive en Colonia.

Parteienlandschaft (Paisaje de partidos)

Relucientes imágenes de prensa de políticos alemanes constituyen la materia prima de esta vídeoinstalación. Los fragmentos diseccionados de sus cuerpos y rostros componen un paisaje. Los líderes deconstruidos forman el panorama, una escultura política.

 * Lúa Coderch // Instalación Reciprocidades //

http://luacoderch.com/

Lúa Coderch. Iquitos (Perú, 1982).
Actualmente vive y trabaja en Barcelona.
Su trabajo se resuelve a menudo en acciones simples, incluso insuficientes, enunciados que declaran una intención, sólo un poco menos inocentes de lo que parece. Aspira así a ser un agente activo sin consolidarse de forma visible y estructurada. En este sentido, se interesa cada vez más por el anonimato y la colaboración como vías de formalización y conceptualización. Y es en esta dirección en la que está trabajando.

 

 * Álvaro Sau // Proyección Los márgenes: Vivir con poco//

http://alvarosau.com/ 

Ha realizado performances, instalaciones audiovisuales y piezas monocanal. A través de una intensa actividad nómada -Europa, Colombia, Brasil, India, Nepal y Egipto- ha desarrollado un lenguaje personal en torno a la reflexión de la representación social del individuo y las comunidades. Entre 2009-2011 ha realizado estancias intermitentes en Egipto donde ha seguido de cerca la evolución social del país hasta su revolución en Enero de 2011.

* Albert Merino // Instalación Audiovisual //

Nacido en 1979 en Barcelona, ha cursado estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la Kunsthochschule Berlin Weißensee, donde se especializó en el género de la videocreación.

Ha trabajado durante varios años entre las ciudades de Berlín, Barcelona, y París, donde se desarrolla la mayor parte de su trabajo.

Su obra ha sido exhibida en diferentes exposiciones y festivales en Europa, América y Oriente próximo.

Su obra que abarca diversos géneros; nos muestra una deconstrucción de la realidad a partir de un universo íntimo y surrealista que a menudo roza el absurdo o la ironía.

* Peter Churcher // Expo  ” EL Modelo Gratis” //

http://www.peterchurcher.com.au/ 

 

Nació en Brisbane, Australia 1964. Desde 2006 viviendo y trabajando en Barcelona. Pintor conocido en Australia y sus obras están en las coleciones nacionales (Museo nacional de Australia) y ha recibido encargos exitosos como ¨Official Australian War Artist, Afghanistan 2002¨
Churcher sigue enseñando sus obras en Australia y aquí en Europa también.

EL MODELO GRATIS

Soy un pintor que trabaja enfrente del modelo,  sea  una figura
humana o el objeto de bodegón. En principio pinto la figura en mi
estudio, pero cuando me cuesta pagar al modelo busco otra solución.
Por eso, estas obras se llaman ¨Modelos Gratis¨.
Estaba caminando por la calle en el barrio gótico y encontré este
embalaje. Al principio lo pasé como normal, pues era solamente basura en la calle. Pero este objeto en la calle me llamó la atención y me dí una vuelta para recogerlo.
 Durante los meses pasados este objeto ha estado en mi estudio y ha sido como ¨un modelo¨ para mi Trabajo.¿Porqué? Pues, me interesa cómo esta ¨basura¨ inocente y cotidiana se ha convertido para mi en un objeto extraordinario y precioso. Me interesa como las cosas que nosotros tiramos por la calle pueden asumir una ¨Vida Nueva¨ cuando está en el estudio. Es una exploración del tema de encontrar la belleza y extraordinaria desde el normal y cotidiana.
No conozco la persona que ha hecho este embalaje tan obsesionado (¡con tanta cinta plástica!), pero le doy las gracias por darme un objeto de arte que ha sido mi ¨Modelo Gratis¨.

A %d blogueros les gusta esto: