Conferencias

* Jonás Sala Verkami // Conferencia Micromecenazgo/

 www.verkami.com

Verkami es la plataforma de crowdfunding de referencia para los creadores independientes de nuestro país.

Verkami ofrece una nueva forma de consumir y de producir cultura. Hasta ahora, muchas producciones culturales minoritarias no encontraban el camino para llegar a su público. Uno de los objetivos de Verkami  es precisamente que este público se convierta en mecenas y le proporcione al artista el financiamiento necesario para poder realizar su obra.
El modelo pionero de Verkami apuesta por democratizar la cultura y redefinir el consumo.

* Doris Obermair y Javi Creus 

//Presentación libro No Somos Hormigas //

www.nosomoshormigas.org

Para muchos estamos ya condenados, somos un proyecto fracasado. Pero este libro no lo ve así. Nos presenta todos los logros alcanzados en los campos más diversos, desde la esperanza de vida a la libertad de expresión. Es la parte del ciudadano
optimista. Luego nos expone todos los retos y problemas a que nos enfrentamos, desde el calentamiento global hasta las desigualdades; la parte del ciudadano informado. Por último, sostiene que nuestra capacidad innovadora, creativa y
solidaria ha ido resolviendo y superando los retos que se nos han ido presentando, y que podemos alcanzar una vida sostenible y equitativa partiendo de nuevos modelos
que generen mayores oportunidades para todos, como los más de 150 iniciativas que recoge la tercera sección del libro. Porque, afortunadamente, no somos hormigas.
Un libro a contra corriente, un guía para los optimistas informados, un proyecto , un grito de esperanza contra la crisis y el pesimismo.

* Simona Levi // Conferencia sobre la Ex y Free Culture Forum //

www.conservas.tk

La sociedad civil está pidiendo que las instituciones políticas y económicas se adecuen a la nueva realidad de la era digital en lugar de reprimir e intentar poner puertas al campo.
La-EX con el FCForum ha creado 2 herramientas prácticas muy útiles que reagrupan las experiencias y demandas que la sociedad civil pone sobre la mesa en cuanto a reformas de las leyes de derechos de autor y en cuanto a modelos de sostenibilidad para la creatividad.

* Xumo Nounjio- Camerún // Conferencia Maximum-minimum //

www.centralartprocess.com

Conferencia sobre como hacer lo máximo con los mínimos medios disponibles, basado en sus experiencias africanas. Hace una llamada a los emprendedores y a la sociedad europea a “acercarse a África con la mente abierta y a no encerrar las nuevas generaciones africanas en los estereotipos creados. Y añade :¡Estamos hartos de recibir arroz; queremos empresas, empresas que cuiden y que respeten nuestra identidad!


* Luis Román Conferencia

 //Crear bajo licencias Creative Commons //
www.bccn.cc

Es necesario repensar las estructuras económicas que han servido para producir, financiar y subvencionar la cultura hasta la actualidad. Muchos de estos modelos han quedado obsoletos, no resultan sostenibles y resultan perjudiciales para la sociedad civil. Debemos promocionar estrategias innovadoras que faciliten la sostenibilidad de las prácticas culturales de tal forma que puedan contribuir a la producción común de riqueza.

* Rubén Martínez – Y Productions // Conferencia sobre empresas del Procomún//

www.ypsite.net

Con la emergencia y crecimiento de licencias libres, la multiplicación de nuevos modelos de gestión de la propiedad intelectual, la creciente revalorización del dominio público, la paulatina politización de la producción cultural, la experimentación en torno al modelos empresariales desde diferentes ámbitos y frente a la crisis que padece el modelo económico actual, han nacido toda una serie de proyectos de carácter empresarial que apuestan por fortalecer y contribuir al desarrollo del procomún a través de su actividad económica. Estos nuevos modelos empresariales que liberan sus contenidos, diseñan modelos de gestión basados en lo colectivo o anteponen la necesidad de generar procomún a la de generar lucro, se desmarcan claramente de otros modelos de empresa centrados en extraer rentas a través de la explotación particular de saberes, conocimientos e invenciones sociales.

* Conferencia //Movimiento Slow Food//

http://www.slowfood.es

La crisis alimentaria es un invento

Analizaremos cómo se provoca una crisis alimentaria, qué mecanismos tiene de defensa el consumidor de los países industrializados y qué papel desempeña Slow Food en el despertar de la conciencia del consumidor entendido como co-productor.

Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro.
Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias.
Hoy, con más de 100.000 miembros en todo el mundo, fomentamos una nueva lógica de producción alimentaria, desarrollamos programas de educación alimentaria y actuamos a favor de la biodiversidad.

* Marta Naudí // Conferencia Costureras Salvajes //

http://costurerassalvajes.blogspot.com/


Las Costureras Salvajes son un proyecto colectivo de creación sobre la memoria textil y de investigación sobre la precarización del trabajo. Son una excusa para crear desde el silencio subversivo.
Tenemos la herencia de nuestras madres y abuelas: memoria costurera acumulada en nuestras manos, cabezas y corazones.
Tratamos de traducir los códigos de las herencias creativas en espacios domésticos y laborales, tomando nota de los silencios entre ruido y ruido de las máquinas de coser y las tijeras.
En la medida que podamos, queremos cambiar, la connotación o imagen que se tiene de la costurera como mujer “domesticada” dedicada a sus labores. Las costureras se acercan más al sentido artesanal que una artista misma. Una costurera es más cercana a una trabajadora y, sin embargo, es una artista también. Crea a partir de la necesidad, a través de nuevas formas de economía domestica; repara, restaura, ajusta y zurce; ingenia como reutilizar telas y vestidos que se consideran ya obsoletos o inservibles. A partir de esto, nosotras, como costureras salvajes, trabajamos de una forma sostenible, creativa, política, afectuosa y lúdica.
Reivindicamos la irracionalidad y el instinto del carácter salvaje de la esencia humana porque ello nos ha llevado a entender la necesidad de trabajar de una forma sostenible, de acuerdo con la naturaleza, las emociones y la necesidad de expresión creativa del ser humano.

 

A %d blogueros les gusta esto: