Exposiciones

*El caso de “Intimidad Romero” _ Intimidads Room

http://www.facebook.com/intimidadromero

La Ontología de los nuevos medios.

Nuevos modelos de relación, comunicación, tecnología, arte y sociedad. Identidad y cultura digital. Redefinicion de la frontera público-privado. La fotografía y su difusión, como medio y como fin.

El proceso de comunicación, el artista instantáneo y eterno.
Situaccionismo y Fluxus en la era 2.0, la irrupción en el centro de la realidad  social.

La acción artística como crítica de los medios y los modos de comunicación.
El nuevo paradigma del arte tras la aparición masiva del 2.0.
Reflexiones sobre los usos legislados y habituales de estos nuevos medios.

 

* Neil Harbisson // Instalación Sonocromática //

www.harbisson.com

 

El Eyeborg

El eyeborg es un invento que consiste en un sensor que Harbisson lleva al lado de su ojo y que enfoca en la dirección que él mira. El sensor envía todo lo que percibe en un ordenador portátil que lleva colgado en la espalda. A partir de aquí, el programa informático convierte las ondas electromagnéticas de la luz en frecuencias que son las notas musicales que él puede interpretar como una escala de colores.
Instalación Sonocromática
El artista británico Neil Harbisson expone una intalación sonocromática donde el público puede experimentar en primera persona como es vivir en un mundo sonocromático, un mundo donde los colores suenan. Harbisson nació con acromatópsia, ve el mundo en blanco y negro, pero desde los 20 años lleva un ojo electrónico instalado permanentemente en la cabeza que le permite escuchar los colores.  El ojo electrónico, llamado eyeborg, transpone las frequencias de luz de cada color hasta que estas se convierten en audibles, lo que permite escuchar literalmente el sonido del colores. La instalación permite el visitante experimentar el sonido de los colores y los colores de los sonidos desde los colores de discursos de Hitler hasta el sonido de la cara de Nicole Kidman.
 
 
  * SPY // Instalación obra //
 

http://www.spy.org.es/ 

 

Las obras de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia autómata del urbanita. Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta.

*Núria Güell // #1 reserva fraccionaria //

www.nuriaguell.net

Encuentro pedagógico sobre cómo expropiar dinero a las entidades bancarias.

He definido un plan maestro que se propone aplicar a la banca la misma ley que regula su actividad generadora de dinero así como visibilizar este funcionamiento, que conscientemente se mantiene oculto a la población. Para ello he creado varias plataformas de difusión y formación a la población sobre estrategias para expropiar dinero a Entidades Bancarias, creando dinero a partir de la nada, al igual que el banco.

Statement de la Artista:

Repienso la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan. Me interesa detectar los abusos permitidos por la “legalidad” establecida.
Analizo como los mecanismos de poder paralelamente crean estrategias de control, que implican una toma de poder de la subjetividad, incidiendo en nuestros esquemas de conducta, de pensamiento y de sentido, como son: la política de seguridad, la tiranía del tiempo, la estandarización del deseo y la codificación del espacio urbano.
Este análisis me lleva tanto a visibilizar sus estrategias como a generar nuevas, con el objetivo de transgredir y/o poner en crisis las establecidas. Para ello suelo provocar interferencias en el entorno cotidiano mediante determinadas acciones “agujereando” la realidad y la obviedad que la acompaña, creando otras realidades posibles, alterando las relaciones de poder instauradas.

*Carles Torrent-Pagès // Escultura de Agua //

www.torrentpages.net

EA – La Matriz del Agua, o el don de la Feminidad

La vídeo-instalación está formada por un elemento pentagonal y una proyección de imágenes que abordan el tema de la feminidad, a partir del simbolismo del agua. El conjunto invita a la reflexión sobre la identidad de la mujer y la vida.
EA, representa el arquetipo de la Mujer como depositaria o Diosa de la sabiduría.
Deidad de la mitología sumeria asociada también al mundo acuático.

En muchos países y culturas aún son ellas las responsables de suministrar el agua para el hogar y las actividades agrícolas de sus familias y comunidades. A menudo pasan horas cada día yendo a buscar agua.

* Luiz Simoes // Instalación Réquiem para 2 Basuróphonos //

 http://www.luizsimoes.com/

Réquiem para 2 Basuróphonos

 

  

El año 2004, como parte integrando de su proyecto VERTIDOS, Luiz Simoes creó una instalación con imágenes y música, basándose en la idea de un futuro hipotético en el cual un personaje que nunca hubiera visto instrumentos musicales decidiera construirlos, sin conocimiento técnico y con los escasos recursos que tuviera, los restos de tiempos más ricos.

Partiendo de este concepto, Simoes construyó dos instrumentos de cuerdas similares a un violonchelo y un contrabajo con materiales encontrados en las calles de Barcelona, los Basuróphonos, y compuso la música, inspirándose en el continuo ruido del camión de la basura.

Reproduciendo el sonido con mi voz, grabé varios fragmentos y cantante creé la secuencia. Fue la forma de componer mi música sin ser músico”.

La secuencia fue después interpretada por el violonchelista Iván Lorenzana utilizando los Basuróphonos.

Réquiem para 2 Basuróphonos es una instalación audiovisual con fotografías de montañas de desperdicios generadas cada día y se proyecta sobre una serie de 3 pinturas, 6 x 1,3 metros, que representan el vacío que dejaremos un día con nuestra ausencia. Se trata de un diálogo, establecido entre los dos instrumentos, sobre la aceleración de un proceso de agotamiento. Un lamento que gira alrededor de si mismo en una pieza que a elude a lo que estamos haciendo… acelerando.

 

 

 * Fritz Gnad // Instalación “Parteienlandschaft” //

http://www.feezenfreezen.de/

 

 

 

 

 

Parteienlandschaft
Relucientes imágenes de prensa de políticos alemanes constituyen la materia prima de esta vídeoinstalación. Los fragmentos diseccionados de sus cuerpos y rostros componen un paisaje. Los líderes deconstruidos forman el panorama, una escultura política.

* Lúa Coderch // Instalación Reciprocidad //

http://www.luacoderch.com/

 

 
 
 
 
Reciprocidad :
 
Consiste en, para empezar por algo, llamar a teléfonos de museos, galerías, coleccionistas y otras instituciones del mundo del arte y la cultura, a los que consideraremos, a este efecto, como potencialmente interesados en mi trabajo, en particular, y, de forma genérica, en el trabajo de los jóvenes artistas “emergentes”.
Es la simple escenificación de un interés mutuo, una reciprocidad: el interés de los agentes e instituciones del arte contemporáneo por nosotros (los artistas emergentes) y nuestro interés por ellos, sólo un poco menos inocente de lo que parece. Este interés se formula con un acto tan simple como llamar, que es un “hola, ¿qué tal?”, pero también un “estoy aquí”. La llamada es una pequeña invasión, que dura apenas unos segundos, a otro espacio, otro lugar, por la puerta de atrás. Se plantea así la posibilidad de reclamar atención sobre ese reclamar atención que es en si mismo el trabajo artístico o la exposición. Se dibuja una comunidad circunstancial, la del autor con su público.
 
 
* Álvaro Sau  //Proyección Los Márgenes : Vivir con Poco//
 
 
 
 
1) COPTOS | 16min. | EGIPTO, 2010
 
 Farid tiene 33 años. Hace 3 dejo su puesto en el Mcdonalds de El Cairo donde trabajaba y se retiró al desierto.
Hoy es uno de los monjes del monasterio copto de San Macario, en el árido valle del Ryan. Lejos de El Cairo, de la revolución, del mundo, conduce su tractor y reza.
A medida que avanza la cuaresma Farid se adentra más y más en el desierto.
Cae la noche. Las dunas y las rocas se llenan de siluetas.

 

 
2) BEINBERRI | 6min. | PAIS VASCO, 2009
Alrededores de Oiartzun, Guipuzcoa.
Entre las paredes del viejo caserío Beinberri solo queda un habitante: Manuel. Nunca se casó ni tuvo hijos. Sus vecinos se han ido yendo a la ciudad. A él le gusta estar solo.

* Exposición //Trapos sucios-del uniforme al objeto //

             14 Alumnos Escuela de Diseño Elisava

 
 
 
 
 

 

 
 
 La exposición está creada por un grupo de 14 estudiantes de la escuela Elisava, tanto alumnos de diseño industrial como ingeniería industrial.

El encargo nos vino dado por la empresa Urbaser, los cuales necesitaban de la inventiva y diseño de los alumnos de esta escuela para solventar el problema con la gestión de los uniformes de basurero sobrantes.

Se nos planteó participar en este proyecto, y nos motivó por lo que podía representar y a la vez nos interesaba el abanico de posibilidades creativas que se planteaban.

Todos hemos tenido presente a lo largo del proyecto, la responsabilidad con el medio ambiente.

Nos encantaría poder mostrar lo máximo este proyecto porque creemos que transmite buenos valores sobre cómo podemos llegar aprovechar los residuos y la cantidad de posibilidades que pueden salir.

 * Albert Merino // Instalación Audiovisual //
 
 
 
  
 El Barro Interior

Una radiografía intimista de un espacio remoto a través de sus fantasmas, sus ausencias y su historia.

Los paisajes interiores y exteriores se van superponiendo, dibujando un universo hermético dentro del cual sus protagonistas proyectan sus deseos.

 * Peter Churcher // Expo  ” EL Modelo Gratis” //
Obra presentada en exclusiva en B/ART Conference
 
 
 
 
EL MODELO GRATIS

Soy un pintor que trabaja enfrente del modelo,  sea  una figura
humana o el objeto de bodegón. En principio pinto la figura en mi
estudio, pero cuando me cuesta pagar al modelo busco otra solución.
Por eso, estas obras se llaman ¨Modelos Gratis¨.
Estaba caminando por la calle en el barrio gótico y encontré este
embalaje. Al principio lo pasé como normal, pues era solamente basura en la calle. Pero este objeto en la calle me llamó la atención y me dí una vuelta para recogerlo.
 Durante los meses pasados este objeto ha estado en mi estudio y ha sido como ¨un modelo¨ para mi Trabajo.¿Porqué? Pues, me interesa cómo esta ¨basura¨ inocente y cotidiana se ha convertido para mi en un objeto extraordinario y precioso. Me interesa como las cosas que nosotros tiramos por la calle pueden asumir una ¨Vida Nueva¨ cuando está en el estudio. Es una exploración del tema de encontrar la belleza y extraordinaria desde el normal y cotidiana.
No conozco la persona que ha hecho este embalaje tan obsesionado (¡con tanta cinta plástica!), pero le doy las gracias por darme un objeto de  arte que ha sido mi ¨Modelo Gratis¨.

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
A %d blogueros les gusta esto: